Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

viernes, 12 de noviembre de 2010

PYMES y cultura organizacional

El rol de las pymes en el presente ante escenarios económicos en donde la comercialización es muy dinámica, que puede dar paso a grandes oportunidades como amenazas, hace muy necesario que la gerencia que están encargadas de la dirección de estas empresas, tengan bien desarrolladas la cultura organizacional requerida para garantizar un comportamiento organizacional óptimo, que permita enfrentar los retos y los cambios.

Venezuela nuestro interés, afronta un escenario en donde se manifiesta muchas turbulencias que generan riesgo, incertidumbre, que han afectado seriamente a muchas pymes, algunas ya han cerrado, otras en crisis y otras afrontando hasta donde pueden los efectos que han dado paso esta situación, producto de la inestabilidad política, incidencia del gobierno con sus medidas, leyes, tributación programas económicos, así como la misma competitividad.
Muchas Pymes han fracasado porque no contaron con una gerencia proactiva, avalada de los conocimientos administrativos modernos, ausencia de integración de sus recursos económicos, tecnológicos, financieros, una sólida y auténtica cultura organizacional, propia de los tiempos modernos, así como prevención a los riesgos.
Desde hace tiempo hemos venido pregonando la relevancia, importancia que el sector empresarial venezolano que está estratificado en diferentes gremios de Asociaciones, que involucra tales , como Fedecamaras, Ceproca, Capemiac, Corpoindustria , entre otras , estaban obligadas a proporcionar un compromiso más eficaz entre sus gremios, no descuidando jamás la capacitación, el desarrollo de su recurso humano, especialmente la contratación de gerentes proactivos, estrategas, experiencia, visionarios, creativos, capaces de enfrentar los cambios, los retos y sobre todo, desarrollar una cultura organizacional que permita interpretar cuál debe ser el rol a seguirse en escenarios turbulentos.
Desafortunadamente a esto no se le prestó la atención requerida y no se ha sabido utilizar todos aquellos vínculos que contribuyeran a darle fortalezas, como el caso concreto con las universidades, quienes a través de su escuela de Administración Facultad de ingeniería, de relaciones industriales ,sus postgrados, podían contribuir en la ayuda, colaboración de todos aquellos mecanismos que dieran paso a capacitar, desarrollar un recurso humano capaz de enfrentar las amenazas y saber aprovechar las oportunidades, así como crear una cultura organizacional sólida que permitiera a la empresa desenvolverse exitosamente en su entorno.
Las Universidades por su parte no han sido proactivas en pro de esta vinculación que les permita adentrarse en los problemas sociales, económicos, proporcionando el conocimiento, el talento humano que proporciones propuestas, y de soluciones que favorezcan a ambas instituciones y por ende al país.
Las Pymes requieren desarrollar su propia cultura organizacional, más en un escenario que obliga a ello a fin de garantizar su supervivencia, participación, permanencia y conquista de mercados. Cuando una organización consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia, independiente de sus componentes.
Se ha escrito que el término cultura organizacional tiene como finalidad describir una situación que se produce. Es un hecho concreto y positivo. Las culturas que dan características particulares a una organización, como todo, no son ni buenas ni malas. Simplemente son como son. Algunos autores, luego de estudiar grandes empresas privadas exitosas, han concluido que ellas tienen algunas características comunes. Eso es lógico y evidente. Pero es apresurado afirmar que se conocen las características culturas que han hecho exitosas a ciertas empresas.
La cultura cumple numerosas funciones en cualquier organización. Una de esas funciones es que transmite un sentido de cohesión a los miembros. A mayor éxito de la organización, mayor será la cohesión y el anhelo por ingresar y permanecer en ella. Hay un dicho que dice que "todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas".
La cultura organizacional modela, guía, determina el comportamiento de los componentes del grupo organizado. Esto es poco aparente en organizaciones pequeñas, como puede ser el caso de una PYME pero cada una de ellas desarrolla una cultura propia, particular y diferenciada, la cual se afianza con el transcurso del tiempo.
La cultura de una organización es la consecuencia de las costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera, funciona. En el caso de una PYME, es el emprendedor que la crea, quien es el que imprime carácter, desde que inicia actividades, a la organización. El creador de una PYME tiene ideas claras de lo que quiere, y seleccionará a las personas que le acompañarán en su aventura, a quienes cree que comulgarán con sus ideas.
Definitivamente, la consolidación de una cultura organizacional, crea una aceptación y entendimiento de los integrantes sobre los elementos importantes y sobre los comportamientos que debe seguirse como grupo. Dentro de las culturas se dan subculturas, esto es unidades organizacionales de menor tamaño que desarrollan una cultura propia dentro de otra, las cuales llegan a tener enorme influencia en las empresas. Esto lo vemos con frecuencia en los departamentos de venta, donde se identifican muy bien algunos elementos comunes a los integrantes del grupo cultural, como los rituales, símbolos, historias y lenguaje.
Las pymes del país deben reestructurarse, hacer una revisión en donde están sus debilidades en sus recursos , específicamente el humano a fin de dar paso a que se genere una integración de equipo cohesivo, comprometido, responsable en el logro de una cultura organizacional auténtica y bajo la dirección de un liderazgo gerencial con mayor cohesión responsabilidad a los retos y al manejo adecuado de una cultura que garantice resultados.
En nuestro caso de responsable del programa de Postgrado de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo de Venezuela, estamos abiertos en colaborar con las Pymes en pro del desarrollo de su cultura organizacional y proporcionarle capacitación desarrollo, asesoría, ante los retos que la productividad y calidad genera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: