Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

jueves, 11 de noviembre de 2010

Es necesario crear un organigrama familiar para el buen funcionamiento del hogar y el logro de los objetivos familiares

Creo que todos los que hemos cursado o estemos cursando carreras, ya sea Universitarias, Terciarias o de Formación Superior, sea pública o privada nos habrán enseñado en nuestras clases de Organizaciones la importancia de los Organigramas, de sus funciones y sus objetivos.

Pero como todos saben, o sino les digo, no me interesa enfocarme en un artículo técnico sino en un artículo interesante en donde se pueda ver otros enfoques, polémicos o no de algo que en la Universidad parece un poco más complicado de entender.

Entonces: “Es necesario crear un organigrama familiar para el buen funcionamiento del hogar y el logro de los objetivos familiares”, analicémoslo.

Recordemos, para entrar en el tema, cual es la definición de Organigrama: 1) Conjunto de órganos y las relaciones que guardan entre sí. 2) Son cuadros esquemáticos que nos muestran la disposición general de la organización, es decir, las respectivas relaciones con respecto a las demás unidades. Me detuve en subrayar “relaciones” porque en eso nos enfocaremos en este artículo.

Con el paso del tiempo de mi corta vida, y no es que sea extremista, he encontrado la “relación” que existe en todo grupo familiar y he notado al ver diferentes tipos de familias, ya sea en aquellas que tienen muchos más dinero que yo en décadas juntas y bien formadas o en aquellas que su dinero tal vez me alcanzaría para tan solo unos pocos días de almuerzos, y claro está, muy poco formadas, que en ellas existía esa tan afamada “relación” jerárquica entre todos los integrantes; y creo, es lógico. Pero no escribo estas líneas para venderles la luna, sino para que observemos estas analogías.

Siempre, desde que era un niño, sentí fascinación por las organizaciones y las direcciones corporativas, claro, siempre fue un sueño a cumplir… y eso me ha llevado a mirar siempre con esos ojos las cosas que pasan a mi alrededor; entonces he visto y he logrado entender que “que existan los altos mandos siempre es sano y muy necesario” las personas no encuentran un sendero claro y preciso si no son guiadas por el buen camino; se pierden, se descansan y no logran nada ya que en ellas no existe una meta, un objetivo o una razón para qué hacer esto o lo otro. Claro que la palabra “sano” es un término muy delicado ya que hay quienes que abusan o se contaminan con el poder o el liderazgo.

Es sano entonces que haya un organigrama, es necesario comparar una organización con nuestro hogar, ya no es bastante con nuestra organización como para llegar a casa y seguir con los mismos esquemas…: Sí, porque si no hay una organización en nuestro hogar el mismo tenderá a desaparecer igual que a las organizaciones que no respeten las divisiones jerárquicas.

Veamos un ejemplo. Este no es ningún modelo a seguir, y pueden faltar infinidad de departamentos, sectores y gerencias, solo es a nivel interactivo y de ejemplo para este artículo.
Se puede hacer unas equivalencias de este organigrama con lo que veníamos diciendo en este artículo como las relaciones de mando, las relaciones entre sí.

La Dirección sólo la integran mamá y papá, eso sería sano en una familia tipo; no puede integrar la dirección general terceras personas ni nuestros hijos (Sólo si es considerado por la dirección.

Las Gerencias están integradas por diferentes integrantes y en algunos casos solo estarán integrada solo por nuestros hijos si es algo exclusivamente de ellos y de su responsabilidad (en este caso considero se le está dando lugar a su desarrollo y a tener sus propias responsabilidades de sus actos).

Los sectores están a cargo de las gerencias; cada gerencia tiene sus tareas y actividades, no pueden mezclarse, no pueden obviarse; y claro esta está, deberá dar informe de sus actos y sus actividades a la Gerencia y ella lo Hará a la Dirección General.

Conclusión de todo lo planteado

Piense usted… qué bueno sería que su hijo tenga sus responsabilidades y esté educado para que haga sus tareas en hora, se alimente en hora, le llame cundo no esté en casa, le muestre su carnet de calificaciones y le pregunte: en qué puedo mejorar, y no que se lo esté negando o solo se lo muestre con quien se relacione mejor. Cómo se sentiría si él o ella se sienta a la mesa y le contara todo lo que le pasa en el día (informe de actividad diaria) y espere de usted en su relación Padre-hijo su opinión (Reunión de actividades y nuevos enfoques y directrices nuevas). Imagínese que lo invite a ver sus actividades y por que no a que sean mas amigos.

Piense usted… qué bueno sería que se planteara quien hace qué cosa y se dieran presupuestos; que se debatiera qué es mejor para no se qué y quien cuidará de nosotros si estamos enfermos; quien paga las cuentas y qué se hará para estar mejor.

Piense usted… qué bueno sería que al terminar el ejercicio o el año, se pudiera notar un superávit de dinero y el mismo poder utilizarlo en un paseo, arreglar la casa, comprarse ropa nueva, regalarse eso que tanto le gusta a su hijo, o darle una sorpresa a su esposa, o a usted mismo.

Piense usted… qué bueno sería darse esos días para salir en familia, y por qué no… a solar con su esposa/o.

Piense usted… qué bueno sería…

Piense usted… qué bueno sería…

Eso sí… organícelo en familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: