Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

martes, 16 de noviembre de 2010

Las TIC en los servicios de información de las bibliotecas públicas cubanas

Este trabajo abarca desde el punto de vista histórico las posibilidades que brindan los servicios de información en el entorno electrónico. Se parte de los primeros materiales escriptóreos que utilizó el hombre para comunicarse y que constituyeron diferentes formas para registrar la información.
Se hace mención de los aspectos tradicionales de la expresión escrita para luego establecer las características de de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en los servicios informativos.
Se denotan los avances de la tecnología actual y su Intervención en le sociedad de la información como un hecho que ha llegado a cambiar métodos, sistemas de consumo y producción documentaria y se les da explicación a estos cambios paradigmáticos.
La presencia de la INTERNET se plantea mediante reflexiones sobre su confiabilidad y sus potencialidades en la globalización de la información.
Se establecen precisiones sobre la influencia de las TIC en los servicios de información que brindan las bibliotecas públicas y como estos pueden extenderse mediante el acceso a las colecciones virtuales, libros digitales, sitios web, portales y el servicio de referencia en línea.
La necesidad de las habilidades del profesional de la información en el entorno electrónico se señala como un elemento imprescindible, así como la formación del usuario en el manejo de los catálogos tradicionales.
Desde los tiempos más remotos cuando el ser humano comenzó a comunicarse con sus semejantes por medio de la expresión escrita, a partir de ese momento y de las mas diferentes formas comenzó a recopilarse la información.- Al principio fue de forma simple, la arcilla, la tablilla, los papiros, con el devenir de los años y el adelanto de la ciencia y la técnica, la cultura, el estudio de los profesionales de hoy se ha tratado que cada día sea más rápida y eficiente para que llegue con mayor calidad y eficiencia a quien la solicita.
Cuando en tiempos pasados hombres ilustres de las letras hacían su trabajo de recopilación de información no sabían lo que estaban haciendo ni le dieron nombre a esa técnica, además se desconoce la fecha en que se hizo el primer documento científico, así han llegado a nosotros informaciones valiosas que se atesoran con esmero.
La información nos llega de forma escrita en los soportes tradicionales, esto es en libros folletos, publicaciones periódicas, etc.
En el entorno de las nuevas tecnologías, no se puede decir si la información es un producto o un servicio, pero sí se puede decir que es un componente de todos los productos.
Un producto informativo puede ser un periódico, un programa de radio, una base de datos, etc.
La información es algo que puede expandirse porque se puede ingresar más información al sistema.- Se puede condensar y al ser compactada es más fácil su manejo y uso, es sustituible, transportable a velocidad luz, es difusiva por que puede difundirse, diseminarse de diferentes maneras.
Los avances de la tecnología actual y la revolución del conocimiento, han intervenido de tal manera en el mundo de la información que ha cambiado métodos, sistemas de consumo y producción documenta ría.
Las computadoras y las telecomunicaciones han eliminado las distancias y el tiempo de búsqueda de la información, y han contribuido a las tareas de su control y organización.
Además han abaratado los precios.
La tecnología ha traído consigo nuevos tipos de documentos, así como cambios en la producción de los mismos, y también nuevas posibilidades de acceso, un ejemplo de esto son las bases de datos.
Dentro de estas novedades también aparecen los archivos digitales que posibilitan la información existente de manera exhaustiva, pertinente y rápida.
Toda la contribución tecnológica derivada de las computadoras va haciendo factible los objetivos de la organización documentaria, como son: dar acceso a los documentos existentes, con distanciamiento mínimo, de forma organizada, con rapidez de uso para la masividad estimada.
De las consecuencias derivadas de intervención de las tecnologías para los sistemas de información pueden destacarse: la comercialización de las bases de datos en línea: Dialogo y Biographical Retrival Service (BRS), pusieron a disposición de universidades, centros de investigación y usuarios individuales grandes bases de datos de acceso en línea, desde cualquier terminal (de una red a otra) se hacía posible el enlace de miles de archivo. Este desarrollo tecnológico hacía posible la vieja aspiración de Paul Otlet, de hacer disponibles todas las existencias de información.
La posibilidad de enlazarse las computadoras ha sido gracias a las telecomunicaciones. Desde un terminal se puede acceder a computadoras lejanas directamente a través de nudos intermedios, de esta forma la información se universaliza.
Hasta ahora se han descrito las ventajas que nos aportan todos estos avances actuales, pero ¿y sus desventajas?
Puesto que mediante la computadora se puede editar, almacenar, copiar, trasladar digitalmente, borrar, agregar nueva información etc., no es menos cierto que este trabajo no representa garantía absoluta, entre otras cosas puede ocurrir la rotura del equipo, borrarse el documento por un mal manejo del equipo, y en un país como el nuestro donde ocurren tantas tormentas con descargas eléctricas que puede destruir las instalaciones de las redes y borrar todo lo que ha sido almacenado en las mismas, por tal motivo se hace necesario salvar la información copiándola en CD, memoria flash y todo soporte digital que pueda almacenar la información.
¿Cómo puede influir las TIC en los Servicios de las Bibliotecas Públicas?
Cuando un programa puede almacenar, organizar y manipular gran cantidad de datos integrados, manejando todas las solicitudes de acceso formulados por los usuarios, decimos que es un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD).
Archivos (informática) Conjunto de información relacionada que se identifica con un nombre que permite a la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información.
Todos los documentos que utilizamos o creamos y los programas que ejecutamos son archivos.
Para los Servicios de Referencia en los últimos años, al surgir la INTERNET y la WWW ha sido una transformación en este campo de trabajo informacional, ya que con los recursos necesarios disponibles se podrá llevar a cabo la búsqueda de lo solicitado con mayor rapidez y eficiencia.
En las bibliotecas se hace necesario unir la experiencia y los recursos en el desarrollo del hipertexto, en WWW (World Wide Web) y otros soportes.
El bibliotecario actual está llamado a ser un hiperletrado, que sea capaz de acceder, aplicar ideas y herramientas hipertextuales en un medio experimental en línea.
Hoy día se cuenta con cantidad de bases de datos en disposición, con capacidades de búsqueda con palabras claves, operadores boléanos y lenguaje natural. Los catálogos en línea incluyen tablas de contenido y revistas en línea. Un buscador WEB permite encontrar una información difícil de encontrar en otra parte y la respuesta se puede obtener o enviar por e-mail (correo electrónico).
Se puede expresar que los trabajadores de la información o profesionales en general, sea cual fuere el puesto de trabajo que ocupen, hoy día urge que sean “alfabetizados electrónicamente”, ya que en la práctica se comprueba que la mayoría carecen de estos conocimientos, por tanto menos aún pueden acceder a una base de datos.
Los servicios de las bibliotecas al paso del tiempo se podrán extender aún más pues se podrá acceder a las bibliotecas virtuales, libros digitales, sitios Web, portal( donde aparecen páginas Web sobre distintos temas).Un modo sencillo de prestar servicios de referencia en línea es utilizando los enlaces a obras de referencia, enciclopedias, diccionarios, bases de datos, como el acceso directo a catálogos, documentos sobre países, publicaciones oficiales, etc.Con todo lo expuesto, los nuevos adelantos que surgen cada día en el campo de la ciencia y la técnica, hacen surgir la inquietud, que no se alcanza a imaginar como serán las comunicaciones y la obtención uso y entrega de la información a mediados del siglo XXI.- Los científicos y todos aquellos hombres de buena voluntad que desean un mundo mejor y más desarrollado para el bien de toda la humanidad tienen la palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: