Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

viernes, 12 de noviembre de 2010

Errores de los emprendedores

A fin de garantizar buen desempeño de los emprendedores en lo que han iniciado es importante tomar muy en cuenta el no cometer errores que le afectan en sus logros.

Al respecto Alberto Núñez Mendoza, nos comenta, que la mayoría de propietarios de micro y pequeños negocios ya conocen sobre la ineludible necesidad de dedicarse a hacer lo importante antes de que los asuntos lleguen a convertirse en algo urgente. Y al hacerlo, tratan de centrarse en las actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos y misión de la empresa, convencidos de que su trabajo como líder del negocio debe consistir en tomar las decisiones estratégicas, diseñar las estrategias que se adoptarán y administrar los procesos, recursos y esfuerzos de las personas que ahí laboran.
Sin embargo, se observa con frecuencia cómo muchos de ellos/ellas tratan de hacer todo lo anterior, y aún más, viviendo una constante preocupación al no contar con tiempo suficiente para resolver todos los asuntos que se les presentan cada día. Cuando después de cierto tiempo deciden finalmente delegar en sus colaboradores algunas de las tareas y proyectos para disponer de un poco más de tiempo, encuentran, sin saber cómo, que el trabajo delegado siempre "vuelve" a ellos, terminando por hacer las tareas que supuestamente correspondían a otros, y convirtiéndose sin darse cuenta, en víctimas de la "delegación inversa" al quedar en una posición "subordinada" respecto a sus propios subordinados. ¿Cómo enfrentar este tipo de dilemas?
Núñez nos proporciona algunas sugerencias que pueden ayudar a evitar los principales errores que suelen cometer los emprendedores a saber:
• No generar nuevas ideas y seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho te impide identificar nuevas y mayores posibilidades de éxito. Generar nuevas ideas es una característica propia del emprendedor, pero hay que cuidarse de no quedar atrapado o “casado” con una sola idea por demasiado tiempo. Hay que desarrollar, identificar aquellas ideas que tengan mayores posibilidades de éxito que generen los ingresos que se esperan.
• Darse pronto por vencido impide aprender las lecciones que dejan las fallas o fracasos. La mayoría de los emprendedores exitosos en el mundo de los negocios han fallado alguna vez y algunos de ellos varias veces antes de lograr el éxito en sus negocios. Si considera que estas fallando no se desespere ni sufra. Busque identificar y aprender las lecciones e inténtelo de nuevo con una nueva vitalidad.
• El no contar con planes en el negocio puede impedirle conocer sobre nuevas y diferentes formas de producir a un menor costo o atraer la atención necesaria para contactar a las personas y empresas que le interesa conocer a fin de distribuir el producto de manera efectiva. Un buen plan, por otra parte, puede ayudar inclusive a eliminar la necesidad de llamar por teléfono a los clientes sin previa cita, causando una mejor impresión.
• No conocer suficientemente a los clientes frente a los incesantes cambios en los productos y servicios de los competidores y en las preferencias de los consumidores puede dejarlo “mordiendo el polvo”. Más aún, no conocer bien a los clientes y competidores impide conocer con base a las tendencias de compra, lo que están demandando y los productos que necesitarán en el futuro.
• Ignorar la posición financiera de la empresa impide sostenerla durante los meses de bajos ingresos, cuando los consumidores no están respondiendo aún a sus mejores productos, con la rapidez que deberían.
• Ignorar las necesidades de los empleados impide diseñar estrategias efectivas para motivarlos, orientarlos y dirigir sus esfuerzos. Este es uno de los retos más difíciles a los que hay que afrontar, sin duda, por las demandas en términos de paciencia, persistencia, y aplicación de las habilidades de dirección, especialmente al surgir los problemas y cuando la moral, productividad e ingresos se vean rápidamente disminuidos.
• Confundir la realidad con lo que “debería ser”, sin tomar conciencia de que en su calidad de emprendedor, siempre se ve obligado a vivir dentro de un mundo de supuestos, pero que su dinero deberás gastarlo en el mundo real.
• No contar con un pronóstico de las ventas te impide contar con un mapa real que permita saber qué productos provienen de las mejores ventas, hacia dónde irán posiblemente las ventas en el futuro y a medir de manera seria los avances financieros y el progreso global del negocio.
• No contratar a los mejores empleados para compartir con ellos la responsabilidad y delegar la suficiente autoridad obstaculiza la búsqueda por un mayor crecimiento de la empresa. Quizás su deseo al iniciar el negocio propio era convertirte en una especie de Superhéroe y convertirte en la clave de todo lo que sucediera dentro de él, pero pronto nos damos cuenta de que no puedes hacerlo todo, y que aún con un pequeño crecimiento del negocio empieza a sentirse completamente abrumado.
• No contar con opiniones por parte de un consejo de administración o de un mentor le impide contar con las ideas y opiniones divergentes, diferentes y objetivas necesarias para llevar el barco a puerto seguro. Para algunos puede sonar como una locura que un micro o pequeño negocio cuente con un Consejo de Administración, ¡pero no lo es! Dicho consejo puede formarlo con familiares o amigos de su entera confianza que junto con usted revisen sus planes, proyectos y resultados.
Steve Pavlina sugiere tomar en cuenta las siguientes indicaciones para no cometer errores que le afectan en su negocio, como:
• Venderle a la gente errónea; Gastar demasiado dinero; Gastar demasiado poco dinero; Suponer que se cumplirá un contrato firmado; Ser demasiado formal; Sacrificar su identidad; Fracasar en poner el foco en la creación de valor; Fracasar en optimizar Por su parte, emprender-online.com.ar comenta, que los errores que se pueden dar son como consecuencia de:
- Carecer de un equipo directivo adecuado, formado, que sepa llevar adelante el negocio. El equipo es considerado por los especialistas en entrepreneurship como más importante que la idea misma del negocio. Ideas, hay cientas, miles. Pero un equipo directivo capaz de ejecutarlas, es muy difícil de encontrar, y es por esto que se valora tanto más al emprendedor que a la idea en sí misma.
- Carecer de planificación: Basarse en una buena idea únicamente, sin dedicarle tiempo a una buena investigación de mercado, ni al plan de negocios.
- Falta de información de la industria. Muy probablemente el emprendedor no conozca a la industria, sino que haya encontrado que es una buena idea de negocios para desarrollar. Será fundamental para evitar errores o inconvenientes buscar el asesoramiento apropiado, de parte de especialistas en la materia. Muchos organismos públicos también pueden ser de gran ayuda, como es el caso del INTA, INDEC, etc.
- Falta de control: Es muy frecuente que ocurra que el emprendedor carezca de conocimientos en contabilidad y finanzas. Llevar un estricto control de gastos, será la clave para no desperdiciar dinero y sacar el máximo retorno a la inversión. Recomendamos siempre contar con el asesoramiento de un Contador Público, a fin de cometer errores, por ejemplo por desconocer una ley o impuesto especial de la industria.
- Visión a corto plazo: Un buen plan de negocios justamente evitará que mantengamos una visión a corto plazo, y nos permitirá planificar a futuro, proponiéndonos objetivos de largo plazo.
- Falta de criterios para decidir las inversiones y gastos: El Plan económico y el Plan Financiero, hechos a conciencia, nos permitirán tomar mejores decisiones, para maximizar nuestros ingresos minimizando gastos. Si no contáramos con habilidad para realizar este tipo de planes, será muy útil contar con el asesoramiento de un especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: