Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

lunes, 8 de noviembre de 2010

Aprendiendo a hacer un plan de negocios

Un ejemplo práctico de un plan de negocios a partir de la experiencia concreta de un proyecto que buscaba financiamiento en EE.UU. en la época del boom de internet.
LATINOASIA.COM es un proyecto de sitio web creado para facilitar la realización de negocios de comercio exterior y la radicación de inversiones extranjeras directas entre empresarios de países de América Latina y empresarios de los distintos países que conforman la Comunidad del Asia-Pacífico[1].

El sitio se propone abarcar las actividades necesarias para servir al comercio entre estas dos regiones -de aproximadamente U$S 50.000 millones al año[2]- incursionando básicamente en la creación de mercados de transacciones basados en internet (e-marketplaces[3]) necesarios para validar las operaciones entre sectores empresariales específicos, la facilitación de información para la toma de decisiones y la consultoría on-line, entre otras actividades, en base a este objetivo, hemos adoptado como estrategia proveer tanto los servicios nombrados como los futuros a crearse (siempre soluciones basadas en internet para cada una de las etapas del proceso de concreción de una operación de comercio exterior y/o de radicación de una inversión extranjera directa) considerando los últimos avances tecnológicos en la materia.

El proyecto se planea implementar en dos fases consecutivas anuales en función de los países que se abarquen. Considerando las mencionadas dos fases, LATINOASIA.COM estará presente en 44 países (14 de del Asia Pacifico y 30 de América Latina)[4] y solamente abrirá 8 oficinas comerciales. Asimismo, el sitio se diseñó para obtener -en principio- ingresos por cuatro fuentes: comisiones sobre transacciones realizadas en los e-marketplaces (tanto de exportaciones e importaciones como de servicios de transporte y seguro de cargas internacionales y banca de comercio exterior), abono fijo anual por paquete de servicios complementarios del servicio de e-marketplaces, honorarios o comisiones por servicios de consultoría y publicidad en el sitio. La principal fuente serán las comisiones por transacciones realizadas a través del sitio (más del 90% del total de los ingresos). Bajo este supuesto y el de captar en el término de 7 años el 6% del volumen total de operaciones comerciales entre las dos regiones y suponiendo constante esta participación de mercado a partir de ese año, la TIR del proyecto es del 64% y la TIR modificada del 48% (ambas sin considerar impuesto a las ganancias dado que aun no se ha determinado en que país será radicada la empresa).

El monto que según este plan, estimamos necesario ser desembolsado por parte de los potenciales inversores para que el proyecto LATINOASIA.COM pueda ser llevado a cabo es de U$S 5.890.000 desembolsables en un plazo aproximado de 20 meses.

En un futuro -aunque en este plan de negocios no está cuantificada su proyección- el sitio puede llegar a extenderse para brindar estos mismos servicios en otras importantes regiones asiáticas como son la India y sus países de influencia y los países de Medio Oriente[5]. Asimismo, no se
invalida la posibilidad de que se realicen transacciones entre empresarios de las mismas regiones y/o países, concepto que tampoco está cuantificado en el plan de negocios.
Introducción
El siguiente plan de negocios tiene como fin presentar un proyecto de sitio web creado para facilitar la realización de negocios de comercio exterior y la radicación de inversiones extranjeras directas entre empresarios de países de América Latina y empresarios de los distintos países que conforman la Comunidad del Asia-Pacífico.

El sitio, registrado bajo el dominio de LATINOASIA.COM, se propone realizar las actividades necesarias para servir al comercio entre estas dos regiones mediante la creación de mercados de transacciones basados en internet (e-marketplaces) útiles para validar las operaciones entre sectores empresariales específicos, la facilitación de información para la toma de decisiones y la consultoría on-line, entre otras actividades, en base a este objetivo, hemos adoptado como estrategia proveer tanto los servicios nombrados como los futuros a crearse (siempre soluciones basadas en internet para cada una de las etapas del proceso de concreción de una operación de comercio exterior y/o de radicación de una inversión extranjera directa) considerando los últimos avances tecnológicos en la materia.

A fin de presentar el proyecto LATINOASIA.COM, al plan de negocios lo hemos dividido en dos grandes partes: la primera parte (desde punto I al X) destinada a su caracterización cualitativa, es decir, presentación de sus orígenes y antecedentes, análisis del ambiente, la estrategia de comercialización a adoptar (definición de servicios, contenidos, segmento del mercado al cual pretende llegar, herramientas de promoción, etc.), solución tecnológica, servicios a tercerizar y -a modo de resúmen- un análisis FODA del proyecto, mientras que la segunda parte (punto XI) está destinada a cuantificar y programar -mediante proyecciones- la rentabilidad y los requerimientos de fondos del proyecto.

Para definir la estrategia de comercialización seguimos el análisis basado en las cinco variables que forman la mezcla de comercialización de cualquier servicio (productos, precio, distribución, promoción, y personal). A su vez se ha hecho hincapié en la presentación del perfil de nuestros posibles proveedores y alianzas estratégicas, porque las consideramos claves y con efectos altamente sinérgicos en este tipo de emprendiendo.

Para cuantificar el proyecto se han adoptado dos escenarios, uno más probable/conservador o de actividad normal (sección XI) y otro optimista o escenario de alta actividad (anexo 1), esto se debe a que, dada la enorme gama de valores posibles que podrían tener cada una de las variables cuantificables, adoptar esta postura, es decir, para cada variable su nivel más conservador o más optimista -respectivamente- es lo más recomendado por la bibliografía sobre el tema. En ambos escenarios, cada ingreso y cada costo posee un cuadro principal y luego cada ítem -de ser necesario- se explica en detalle en un cuadro especifico. Los ingresos netos y los indicadores de rentabilidad se han hecho uno para cada etapa y para el consolidado de las dos etapas.

Para cada concepto de ingreso y de costo, algunas proyecciones han sido realizadas a través de investigaciones específicas encaradas por los autores del proyecto, mientras que otras se han hecho a partir de "información ya existente en el mercado", es decir, algunos datos tienen carácter de primarios para etapa de prefactibilidad, mientras que otros, de secundarios respectivamente. En función de esto en cada cuantificación y cuadro pertinente se ha señalado el supuesto de cálculo y la fuente de los datos.

Como consecuencia de lo anterior, el dinero solicitado para el financiamiento no debe ser considerado como exacto, sino como una aproximación bastante exacta según los supuestos y datos usados. Además, contiene la incertidumbre propia de toda planificación en un mercado dinámico.

Al final del plan se incluyen cinco anexos, uno destinado a cuantificar el escenario de alta actividad (definido como el más optimista) (ANEXO 1), otros dos, a la programación de los costos de organización e inversión de las dos etapas (ANEXO 2 y 3), otro para detallar el caso especial de los costos operativos proyectados para el año 1 (ANEXO 4) y el último para la presentación de los Curriculums Vitae de los autores del proyecto (ANEXO 5).
I. Nacimiento y desarrollo de la idea

La idea del proyecto surgió principalmente impulsada por dos razones:

• Nuestra atracción por las nuevas tecnologías de la información
• Nuestra formación académica

En lo que respecta al primer motivo, inicialmente, ambos autores del proyecto buscábamos tan sólo una idea para desarrollar en Internet, con la única preferencia de hacer algo dentro de lo que se denomina B2B . Luego de estudiar varios formatos posibles, en particular quedamos muy impresionados con la potencialidad de los llamados e-marketplaces dado que permiten llevar a la vía on-line las transacciones que hoy se realizan vía off line, con importantes bajas de costos tanto para compradores como vendedores.
En lo que hace a la segunda razón, dentro de lo que es el B2B, buscábamos algo que se relacionara con nuestra formación académica, ambos somos economistas de profesión, con especial interés en economía y negocios internacionales. De esta forma, nos concentramos en el comercio exterior. En particular, vimos que dentro de América Latina, la mayoría de los desarrollos B2B en la materia –ya implementados o que estaban naciendo- estaban dirigidos a captar el comercio entre empresas de países de Latinoamérica misma, Europa y Estados Unidos, sin tener muy en cuenta a los mercados no tradicionales, varios de ellos de gran potencialidad, como es el caso de Asia Pacífico, India y Medio Oriente. De esta forma comenzamos a investigar en profundidad las relaciones comerciales existentes entre América Latina y el Caribe y estos mercados no tradicionales, particularmente con el Asia Pacífico, tratando de ver la ayuda que internet podía brindar a los fines de aumentar los flujos de intercambio entre ambas regiones.
La necesidad de los países latinoamericanos de incrementar y diversificar sus destinos de exportaciones es un tema de relevancia en el debate económico de la región. De esta forma, analizando inicialmente el caso del Mercosur, vimos que sus principales integrantes (Argentina y Brasil) comerciaban importantes volúmenes entre ellos, otra buena parte con Europa y Estados Unidos pero poco con mercados no tradicionales, como puede ser el caso de Asia Pacífico, en especial en materia de exportaciones . Posteriormente estudiamos el caso latinoamericano en general y a excepción de Chile y en menor medida Perú (ambos con históricas relaciones comerciales con el Asia Pacífico) observamos una situación similar a la del Mercosur . Analizando los factores determinantes de esta situación, vimos que entre las causas principales están la relativa lejanía de ambos mercados, sus diferencias culturales, la escasez de centros de estudios (think tanks) dedicados a estos temas y la falta de conciencia exportadora de gran parte de los países de América Latina .
Dada esta situación, y viendo el potencial de Internet y sus e-marketplaces como herramienta para promocionar productos entre regiones lejanas, permitir que se concierten operaciones de comercio exterior a través de solamente algunos clicks (baja de costos de transacción) y colocar grandes volúmenes de información útil para la toma de decisiones al alcance de todos los actores del mercado (independientemente de su tamaño), se visualizó la idea del proyecto. De esta forma, se llegó a la conclusión que era conveniente dirigir nuestro proyecto hacia el comercio latinoamericano con mercados no tradicionales, en vez de insistir en el rumbo que estaban tomando la mayoría de los otros emprendimientos.

Inicialmente se pensaba apuntar solamente al mercado de exportaciones latinoamericanas hacia el Asia Pacífico. Pero luego se visualizó que también se podía incorporar el comercio de importación latinoamericano desde aquellas regiones, el proyecto se hacía más rentable aún. En consecuencia el sitio se terminó de concebir como un conjunto de marketplaces basados en internet para servir al comercio (importación y exportación) entre América Latina y Asia, comenzando por Asia Pacífico que, dentro de los mercados no tradicionales para Latinoamérica, es el más desarrollado. Posteriormente avanzaremos a los fines de captar el comercio latinoamericano con la India y su zona de influencia y Medio Oriente, estos dos últimos bastante menos desarrollados que el primero . Es a causa de esto que se adoptó el nombre Latinoasia y su slogan de “El continente de los negocios”, tratando de reflejar el mercado total al que se le apunta, que no se agota en Asia Pacífico, el cual, en lo que respecta a población, engloba aproximadamente el 69% del total mundial.
II. Antecedentes directos de la propuesta

El antecedente inmediato está constituido por los denominados sitios B2B, de importante desarrollo actual en todo el mundo. Estos sitios se caracterizan por ser esencialmente centros de negocios virtuales verticales, es decir, especializados en sectores o regiones, en contraposición con los negocios virtuales horizontales, que no poseen tal característica de segmentación. En todo el mundo podemos encontrar varios sitios web nacidos para vincular oferentes y demandantes de mercados específicos (industria de la construcción, farmacéutica, sectores agrícolas, etc.), lo que aquí presentamos es el plan de negocios de un sitio web que vincule por región, no por sector empresarial determinado.

Un buen ejemplo dentro de América Latina de sitio B2B organizado por región ha sido www.mercosur.com, cuya finalidad principal es desarrollar una comunidad mundial de negocios que tenga como objetivo facilitar los negocios entre empresas de la región que da nombre al sitio , aunque por el momento este sitio no ofrece el servicio de validación de transacciones on line que va a ofrecer el nuestro.

III. Historia de la organización que ejecutará LATINOASIA.COM

La organización que dirigirá y pondrá en marcha LATINOASIA.COM se constituirá específicamente a tal fin. Los profesionales que dirigiremos el proyecto, los autores del mismo, venimos trabajando desde marzo de 2000 de manera conjunta en el asesoramiento económico, financiero y comercial a empresarios de la provincia de Mendoza tanto en forma independiente como subcontratados por otros grupos consultores. El resto del personal que integrará la organización será contratado una vez aprobado el financiamiento del proyecto con el potencial socio inversor . Si bien tenemos en vista una lista de profesionales que podrían participar de los principales cargos, aun no les ha sido hecha propuesta laboral alguna .
IV. Visión, propósito y meta principal de LATINOASIA.COM

Visión

Nuestra visión es que LATINOASIA.COM se transforme en el centro virtual líder de negocios entre las regiones de Latinoamérica y Asia Pacífico.

Propósito

Para lograr ésto LATINOASIA.COM tiene como propósito proveer soluciones basadas en internet para cada una de las etapas del proceso de concreción de una operación de comercio exterior y/o de radicación de una inversión extranjera directa , a la vez que dichas soluciones sean realizadas considerando los últimos avances tecnológicos en la materia.

Filosofía

Creatividad, responsabilidad y respeto.
Creatividad, al actualizar permanentemente nuestros servicios; responsabilidad y respeto en el trato diario con nuestros clientes, proveedores y de todos los que conformamos LATINOASIA.COM.

Objetivo

Queremos que LATINOASIA.COM se transforme en el sitio de paso obligado para todos aquellos empresarios de países latinoamericanos que piensen en hacer negocios vía internet en el Asia Pacífico y viceversa.

Meta principal

Nuestra meta principal es que en un período no mayor de 7 años nuestro sitio canalice, a través de sus marketplaces basados en internet, aproximadamente el 6% del volumen total de operaciones comerciales entre las dos regiones
V. Análisis situacional

A. Tendencias del comercio bilateral de las economías latinoamericanas y del Asia-Pacífico

Por su tamaño, el grado de inserción en la economía global y los niveles de complejidad de sus estructuras productivas las dos regiones ofrecen asimetrías destacables. En 1960 en América Latina se producía el 7.8% del PBI mundial y en el este de Asia , el 11.8%. En 1995, el primero representaba el 9% de la economía mundial mientras que el segundo alcanzaba el 28% si se incluye a Japón y el 20% si se lo excluye. China y las economías de la península de Indochina (Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Filipinas entre las principales) representaban en 1995 casi el 12% del producto mundial. En cuanto a participación en flujos de comercio global, América Latina participa con un 4.8%, Japón con el 10% y el resto de Asia del Este con el 15.5%. En términos de población también hay importantes diferencias, en América Latina habita el 9% de total mundial y en el este de Asia el 33%. Este último indicador permite inferir que, a nivel población, en los mercados que estará presente LATINOASIA.COM habita aproximadamente el 42% de la población mundial.

Estabilización y apertura han determinado un incremento de los flujos de comercio bilaterales, sobre todo de las importaciones latinoamericanas desde Asia Pacífico, desde 1986 a 1996 el comercio bilateral casi se cuadruplica pasando de alrededor de los U$S 12.000 millones a los U$S 50.000 millones comentados. De esta forma, mientras que las exportaciones latinoamericanas han venido creciendo un 9% anual promedio desde 1990 (hasta antes de la crisis asiática), las importaciones lo han venido haciendo a un 25% anual. Aquí vemos un primer indicador de tendencia, el comercio bilateral ha venido creciendo a lo largo de los años a tasas elevadas. Pero esta evolución en términos absolutos no implicó variaciones -a lo largo de la década- en la participación de Asia del Este como socio de Latinoamérica, la que ha permanecido constante en el 10% del intercambio.

Los últimos diez años también significan la aparición del comercio bilateral latinoamericano con todos los países del área, dominado hasta antes de esa época por el comercio con Japón. En la actualidad este país constituye sólo el 40% de nuestras exportaciones y similar porcentaje de importaciones.

Sorprendentemente, un caso desatendido es el de China, este país sigue con una participación en las exportaciones de América Latina muy bajo, lo que refleja que esta última región no ha sabido capitalizar las transformaciones de la economía china en estos años y su rol como comprador creciente en el resto del mundo. Un caso ejemplificador de esta tendencia lo da el gigante de la región latinoamericana: Brasil, China sigue siendo como hace 10 años el 2.3% de sus destinos de exportaciones. Esto muestra el grado de potencial desaprovechado que existe hasta el momento en las relaciones chino-latinoamericanas. Y más en general, la posición latinoamericana como proveedor está desvinculada de la importancia que ha tenido en los últimos años y tiene actualmente Asia como generador y protagonista del comercio internacional. Asia del Este compra sólo un 2% de sus importaciones en A. Latina, porcentaje relativamente constante en los últimos 20 años. Hay buenas probabilidades de que el comercio bilateral siga aumentando en las próximas décadas, tanto en términos absolutos como relativos, al menos el mercado potencial está.
La geografía está dejando de ser decisiva, en especial para Latinoamérica. Los fletes de exportación han bajado desde 1990 y ha aumentado la calidad de sus puertos. Ha aumentado también la cantidad de vuelos entre las regiones.

Hay que considerar también como incentivo al aumento del comercio bilateral el próximo ingreso de China a la OMC. Esto permitirá el acomodamiento chino a los patrones de comercio que rigen en todo el mundo y le evitará la cantidad de restricciones unilaterales que se le imponen a sus productos en Latinoamérica y en todo el mundo. A la vez, ellos dejarán de aplicar instrumentos arancelarios y paraarancelarios para evitar importaciones de otros países.

En lo que se refiere al perfil de lo transado, lo que Latinoamérica vende en Asia Pacífico corresponde a productos intensivos en recursos naturales, minerales, por ejemplo en los casos de Chile y Brasil, agropecuarios, en el caso de la Argentina. Con respecto a sus importaciones, las mismas son de bienes de consumo final, insumos industriales difundidos y bienes de capital, sus partes y piezas.
B. La competencia actual y potencial

De la información relevada hasta el momento concluimos que:

Hasta el momento, no tenemos información sobre la existencia de un emprendimiento vía internet con el propósito, target, ni servicios que planeamos para este sitio. Pero debemos mencionar que existen competidores indirectos.
Estos últimos podrían ser categorizados en:
• Sitios que actúan en mercados geográficos no segmentados y sin marketplaces, destinados básicamente a promocionar oportunidades comerciales
• Sitios que actúan en mercados geográficos no segmentados con marketplaces
• Sitios que actúan en mercados segmentados por sectores industriales y con marketplaces
• Sitios que actúan en mercados segmentados geográficamente y con marketplaces
• Sitios que actúan en mercados segmentados geográficamente y sin marketplaces
• Sitios que actúan en mercados geográficos no segmentados y sin marketplaces, destinados básicamente a promocionar oportunidades comerciales

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: