Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

jueves, 11 de noviembre de 2010

Modulo de administración y dirección de empresas

Capítulo 1 Empresa
1.1 Introducción
La empresa se puede definir como una unidad económica de producción, característica de la economía de mercado, en la cual, combinando los factores capital (herramientas, máquinas entre otros) y trabajo, se realizan actividades de producción, distribución o realización de servicios, organizados adecuadamente con objeto de obtener, con riesgo, un beneficio o renta.
Actualmente se ha complementado su objeto único de obtener beneficios, por el de alcanzar unos determinados objetivos globales:
- Económicos: obtener beneficios.
- Técnicos: producir bienes necesarios a la sociedad y su entorno.
- Humanos: satisfacer a los trabajadores a través de retribuciones adecuadas, trato correcto, e integrar a los mismos en la empresa.
- Sociales: atender a las necesidades de la sociedad a través de los impuestos.
De forma general, las principales características que definen a toda empresa son:
• La empresa es un conjunto de factores de producción entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, energía, maquinaria y otros bienes de capital), factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por si mismos, y factores financieros, pues para coordinar estos factores es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.
• Toda empresa tiene fines, u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia.
Tradicionalmente, en el sistema de economía de mercado estos fines se han asociado a la maximización del beneficio. En la actualidad, el abanico de objetivos que se maneja es más amplio, aunque, si se ha de señalar un objetivo central, sería el de la maximización del valor de la empresa.
• Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.
• La empresa es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre sí, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. Por consiguiente, de lo reseñado anteriormente se deduce la evidencia de que la empresa es un sistema.
1.2 Empresa en contexto
1.2.1 Concepto y generalidades
La empresa es la célula creadora de riqueza de que dispone la sociedad; una riqueza que permite el desarrollo económico y el consiguiente acceso a la cultura, salud, seguridad y todos los elementos que proporcionan bienestar y calidad de vida.
Las empresas, como si se tratara de algún organismo vivo, nacen, se desarrollan y eventualmente mueren. Desde el punto de vista tradicional, una primera definición de carácter económico sería considerar la empresa como una entidad que organiza con eficiencia los factores económicos, produciendo bienes o servicios para satisfacer las necesidades del mercado y con ánimo de alcanzar ciertos objetivos, entre ellos el lucro.
La palabra empresa tiene su raíz etimológica del latín prehendere que significa 'emprender una actividad que implica trabajo o que presenta dificultades', en consecuencia, en una primera aproximación podríamos considerar el empresario como un emprendedor, aceptación vigente en la actualidad aunque parcial e incompleta.
En el idioma francés, empresario es un entrepreneur y en inglés entrepreneurship.
Ambas expresiones tienen el mismo significado y nos indican una faceta del empresario, en especial la de creador de la empresa.
El nacimiento de la empresa tal como se considera actualmente se inicia en la Edad media, a pesar de que desde la más remota antigüedad existían actividades empresariales.
En la época feudal nació una nueva clase social, asentada en las ciudades, que desarrollaba actividades empresariales y mercantiles. La unidad básica era la familia tenía una motivación artesanal y técnica. Nació la célula de la empresa primitiva.
Modelo que aún perdura en la actualidad constituido por los pequeños empresarios autónomos, empresas de 1-3 trabajadores denominadas microempresas.
En el siglo XVII, las Repúblicas italianas florecían en su máximo esplendor y su potencial económico provenía de sus empresas principalmente mercantiles que comerciaban en todos los estados del mundo. La estructura básica de las empresas italianas era una unidad simple, técnica-económica y en algunos casos sobrepasando la dimensión estricta familiar de la época feudal. Había nacido el denominado capitalismo mercantil.
La revolución industrial protagonizada por Inglaterra durante el siglo XIX presenta una empresa compleja, compuesta de múltiples socios representando un cambio profundo en la concepción anterior. Interviene la organización del trabajo. La producción se realiza en amplias naves industriales en cuyo interior se agrupan las actividades funcionales semejantes y la unidad económica empresarial estaba constituida por la producción. Era el nacimiento del capitalismo industrial.
En esta etapa se iniciaron los estudios de métodos y tiempos y la organización del trabajo. A primeros del siglo XX, se inicia la segunda revolución industrial con la aparición del motor de combustión, la electricidad y la electrónica. La empresa deviene una unidad aún más compleja. Se inician las sociedades anónimas, las estructuras de grupos de empresas y la actuación sobre bases funcionales.
Después de la II Guerra Mundial se inicia una nueva etapa denominada capitalismo financiero internacional donde la empresa está considerada como una organización, su estructura básica está formada por holdings, grupos empresariales y su unidad económica es simplemente una unidad de decisión. Movimiento de capitales, gestión de carteras y recursos financieros dirigidos por organizaciones multinacionales de decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: