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martes, 16 de noviembre de 2010

Las alianzas como estrategia competitiva

Entenderemos por alianza un mecanismo de cooperación entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.
Los objetivos comunes pueden ser coyunturales o generar una relación más estable en el tiempo. El esfuerzo conjunto de los participantes en la alianza puede materializarse de distintas formas, desde la contratación de un vendedor pagado conjuntamente, hasta la formación conjunta de una empresa con personalidad jurídica y patrimonio propio, para la fabricación o comercialización de productos (joint-venture).
El término alianza surge como uno de los mecanismos de cooperación entre empresas que se están enfrentando al proceso de la globalización. La globalización económica está redefiniendo los mecanismos de interrelación con el entorno, en la búsqueda de estrategias más viables para enfrentar la competencia.
La necesidad de diseñar estrategias colectivas pasa a ser, en muchos casos, un requisito básico de supervivencia para las PyMEs.
Para lograr el mejor estado de competitividad es necesario encontrar la forma de operar con menor coste al entrar en el mercado, para lo cual hay que excluir condiciones como canales pobres de distribución, altos costes de producción, o altas existencias para satisfacer la inestabilidad de la demanda y evitar largos plazos de entrega o largos ciclos de venta.

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