Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

jueves, 11 de noviembre de 2010

Estructura organizativa de las empresas

Introducción
La forma de la estructura organizativa que posee o que se pretende que contenga la empresa, en caso de ser en formación, con todas sus vicisitudes y documentaciones legales a ser presentadas debe ser pensada.
De hecho existen muchas maneras a las que se adaptan en uno u otro sentido, cada organización que se quiera dar al proyecto.
Para micro emprendimientos o PyMES inclusive, muchas veces se puede presentar el plan de negocio como posible contribuyente monotributista o, sociedades de hecho, hasta pueden existir las formadas irregularmente.
Respecto a las últimas, es necesario hacer notar que este tipo de sociedades como “persona jurídica” responde con todo lo que poseen y…, lo que no poseen también. Puesto que si quedan con deudas, esta se trasmite a todos los socios y/o seguirá a sus herederos.
Legalmente, la no-inscripción y el tratamiento de una sociedad irregular transforman la responsabilidad de los socios en ilimitada y solidaria, cada socio (de hecho) responde por el total.
Queda claro entonces que las distintas formas de asociaciones son requeridas por y para no arriesgar “materialmente” más de lo que se aporta.
Las asociaciones más usuales y convenientes para el tipo de empresas mencionadas son S.R.L. y S.A. (Sociedad de responsabilidad limitada y Sociedad Anónima).
No se mencionan como convenientes a las cooperativas, pero…, es otra opción.
Es importante a destacar en este punto que hay que hacerlo sabiendo y pensando que se va a manejar una inversión. Por un lado si se trata de algo financiado, el dinero generalmente se da para administrar a “personas” físicas. Es por esto mismo que se exige un esmero en la presentación de la organización.
Entendiendo eso, se podría lograr entender cuando se dice que no es que se está invirtiendo en una idea o un producto a desarrollar solamente, sino que se invierte en “personas”, de hecho son los que administrarán la empresa y por ende, si hay financiamiento, administrarán el dinero recibido de los inversores.
Luego doy una versión personal de organización actual de una empresa. Se debe armar y detallar un organigrama. De cada uno de los que figuran en él debe presentarse los datos curriculares completos.
Se deberá mencionar todo lo relativo a la empresa y además uno por uno a cada individuo que conforme la dirección, ejecución y administración de la empresa, con lujo y detalle curricular.
Algo falla aquí…, por eso es que hay tantas situaciones irregulares que perduran en un país como el nuestro donde empresas armadas con todas la de la ley quiebran después de haber recibido un fabuloso crédito de una entidad (generalmente oficial) mientras que las armadas a los ponchazos resisten tempestades.
Estructura organizativa
Ejecutivos y técnicos principales
Este es uno de los puntos en los que se debe esmerar la elección e indicaré algunos conceptos que considero importante en el desarrollo de la presentación.
Una empresa tiene cargos relevantes en cuanto a las atribuciones para producir cambios en: producción, compras y contrataciones, administración del personal (RR. HH.), finanzas, ventas, etc.
Estos cargos deben ser ocupados por quienes saben hacerlo.
1. Funciones dentro de una empresa.
a. Venta.
b. Producción.
c. Administración.
d. Financiación.
e. Contabilización.
f. RR. HH.
a. Venta.
Es la razón de ser de toda empresa.
Debe cumplir dos objetivos
1. Creación de la demanda
Procesos de promoción / propaganda.
Reducción de precios.
Descuentos.
Créditos a clientes.
2. Vender.
Organización de un eficiente sistema de ventas en coordinación con la producción.
b. Producción.
Proceso que consta de aspectos técnicos necesarios para la obtención del producto a vender.
Existe todo tipo de especialización a nivel de ingeniería. Para:
1. Elección del proceso a utilizar.
2. Emplazamiento de máquinas a utilizar.
3. Aprovisionamiento de máquinas, materia prima, insumos y materiales a utilizar.
4. Programación de la producción
5. Control de la producción.
6. Capacitación de los Recursos Humanos.
En este punto hay algo muy importante. Hay un proceso natural en la humanidad que se da en llamar innovación.
Solo con la debida capacitación de los recursos humanos de las empresas podemos llegar a cambiar el punto uno para seguir en el proceso de producción / venta, tratando siempre de perpetuarse en poder brindar soluciones a los problemas.
c. Administración.
La administración propiamente dicha, de la empresa, en su totalidad desarrollare más adelante, dada su importancia y transversabilidad a todas las otras tareas. Representa un pilar fundamental en la empresa. Si no se cuenta con una administración no puede funcionar bien. Sea lo que sea que maneje una empresa, deberá ser administrada por personas idóneas o profesionales.
Además se debe tratar por separado, por la criticidad de la elección, desde el punto de vista de que son los administradores de la inversión.
d. Financiación.
Es muy importante y solo por ello puede ser necesario separarla del resto de las operaciones.
Se sobreentiende que sin fondos no se puede avanzar, con pocos fondos se avanza con muchos tropiezos. Pasa que todo es parte de la gran administración.
En la empresa no se trata de armar un flujo de fondos para presentar a los futuros inversionistas, pero si se deberá tener en cuenta todos los procesos posibles, como ser ventas, créditos, subsidios, etc. Por supuesto todas estas tareas, sin ser el que maneje dichas carteras. Es más, muchas veces el que planea y ejecuta la financiación no maneja ni la caja (Tesorería). Ya que tiene el mandato de hacerlo y tiene que cumplir con ello. Solo tiene el grado de libertad del tiempo.
Existe todo una estructura de ingeniería financiera que generalmente, para los comienzos de las empresas son captadas por terceros, como ser principalmente, entidades bancarias. Es necesario hacer notar que los posibles inversionistas son entidades que “en este tema” se considera expertos y muchas veces trataran de captar esta parte de la administración de una empresa en crecimiento, con el claro objetivo de llevar adelante el trabajo que a ellos les dará su ganancia y, de paso controlar su propia inversión para luego cerrar el trato.
e. Contabilización.
La contabilización encargada del registro que permite controlar hasta el más mínimo detalle el patrimonio de la empresa y o es tan solo saber leer un balance. Es una actividad propia de los contadores. Para un pequeño micro emprendimiento puede contratarse un estudio contable, lo que puede resultar muy oneroso (va a cobrar hasta por hacer una carta a la DGI, AFIP o RENTAS) o, puede contratarse un profesional para realizar las tareas en la propia empresa.
f. RR. HH. Recursos humanos.
Es uno de los puntos más angustiantes de una empresa, son los que más problemas generan.
Dejando de lado lo indicado en el punto 6 de Producción (correspondería más a producción).
Generalmente se ven trabajando en una empresa profesionales que son especializados en el hacer (ingeniero), en el control y registro contable (contadores) así como también profesionales especializados en litigios (abogados).
A pesar de que no son pocas las personas que profieren problemas a las estructuras industriales y son muchas las empresas tienen numerosas pérdidas por este motivo, tanto que algunas deben ser cerradas por inconvenientes insalvables en este rubro.
Son pocos los especialistas en relaciones que se ven trabajando en las empresas.
Existe profesiones que dirimen en el comportamiento de las personas.
Dado los problemas habituales lo más aconsejable en estos casos es tratar de tener cubierto el sector con dos pilares en la formación, un maestro, profesión que cuenta con conocimientos de psicología y didáctica y / o un enfermero, por las necesarias tareas de mucho cuidado en salud, con conocimiento de primero auxilios y buen colaborador en tareas administrativas concernientes no solo a medicina laboral.
Comentario extra: según veo, las clínicas que son administradas por médicos, profesionales muy bien preparados pero…, no para la administración justamente.
En cambio los enfermeros si lo están. Pero…, donde vio Ud., en Argentina un enfermero “profesional universitario” administrativo, jefe de algún médico. Y…, así andamos.
Administración
Respecto a la administración actual.
A esta altura gracias al desarrollo de la tecnología la informática y el software. Todos y cada uno de los elementos informáticos necesarios para la registración y control de la producción actual están estudiados y desarrollados por profesionales, sea pequeña o gran escala. Los profesionales responsables de resolver problemas de orden lógico en las administraciones son los ingenieros y / o analistas de sistemas. La más potente herramienta de análisis que ellos usan es el diagrama de flujo de operaciones.
Pasa que esta especialidad (de analistas de sistemas) se mal interpreta actualmente por su estrecha relación con la informática. La especialidad de análisis de sistemas es de mucho antes que aparezcan las computadoras. Una vez analizado el circuito ideal del proceso a seguir, se emite un dictamen y cada uno en la organización debe seguir cumpliendo su rol, con los cambios propuestos. No es “necesariamente” como se dice, que si se aplica esto se va a cambiar “X” hombres por computadora que haga su trabajo.
Entonces, teniendo la empresa organizada, realizar el proceso es fácil. Cuando uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer la cosa no tiene por qué salir mal. Alguien que brego mucho por las organizaciones privadas y públicas es: Peter Drucker.http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Drucker.
Respecto a los programas de computadoras.
Todo lo que sea negocio, con o sin fabricación exige organización y es un gran mercado al que apuntan muchos desarrolladores de software principalmente. Los grandes fabricantes de máquinas, como IBM “International Business Machines” (o Compañía internacional fabricante de máquinas de negocios) hoy día solo fabrica computadoras y software de negocios para ellas.
El mismo Microsoft, que a su paquete office, de siempre, ya le agrega en subtítulos la sigla “small bussines” (pequeños negocios), sin por ello salir de las clásicas hojas de MS Word, planillas de cálculos Excel y, diapositivas de presentaciones en PowerPoint.
Existe gran oferta de estos temas, muy versátiles, en continua superación con intención de acercarse a lo mejor para el cliente. Típico de innovación y desarrollo, y además…, al haber muchos son de bajo costo.
Dentro de la organización administrativa está la contabilidad, pero esta no tiene secretos, desde que hace mucho tiempo el Fray Franciscano, colaborador de Leonardo Da Vinci, “Luca Pacioli” publicara el tratado de cuentas de contabilidad por la partida doble.
Como ya lo dije, hay que saber leer los balances. No muchos lo hacen, creo que pasa esto porque los especialistas actuales tratan de que “no sea así”, no es nada difícil hacerlo. Complican para peor, diría yo, para hacer valer su especialidad. Pero bueno, ya veremos cómo cambiará esto. Me hace acordar que la religión de antes, pretendía que no se leyera la biblia (porque era solo para especialistas) siendo que se pregonaba que es un mensaje de Dios para todos los hombres.
Ahora veremos algo para poder determinar dónde está el problema que vuelve limitativo el uso de los ingenieros para el desarrollo de las empresas.
Antes que nada quisiera expresar que no es una idea mía específicamente lo aquí expresado, de que los profesionales en distintas áreas deben ser los que manejen sus correspondientes responsabilidades.
Peter Ferdinand Drucker: se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aun teniendo que cooperar con otros en una gran organización. Drucker analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones. Conceptos suyos como "privatización" y "emprendimiento" -en su concepción actual- , son hoy en día globalmente usados. En su obra Las nuevas realidades Drucker pone de relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redención social" y evidencia que sólo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo.
Vuelta al punto Administración.
Está claro que todo lo que se haga en la empresa debe ser administrado y controlado no solo por el dueño (o accionista) si no que también por el gobierno.
Está todo unido por esta operación que también es contable, que se encarga del registro, no solo de movimientos contables, financieros, etc., sino que también de los movimientos internos y externos de la empresa como ser, principalmente, de la producción, que es lo que más importa a los dueños.
Aunque a los fines operativos, esté controlado por el área correspondiente, su administración para la contabilidad es independiente de las necesidades de producción y se deberá hacer de una u otra forma.
La administración se encarga de compra / venta / seguimiento / cuidado, etc., tanto de los productos fabricados como de la materia prima, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento.
Así también se encarga de la administración de los fondos para los recursos humanos RR. HH. (Salarios) y de todos los movimientos de caja (tesorería) etc.
Respecto a los profesionales que administrarían una empresa, detallo en el siguiente punto mis conceptos.
Repitiendo un comentario ya realizado en un escrito anterior analizamos una entidad tipo S.A.
Esta reconoce por autoridad máxima a la asamblea de accionistas. La asamblea designa un directorio, grupo de personas en las cuales confía la dirección de la empresa (accionistas o no) que a su vez son dirigidas por un presidente de directorio.
Para el manejo operativo propiamente dicho, el directorio designa el presidente del comité ejecutivo.
Gerente de gerentes o CEO. De él dependen todas las actividades gerenciales de las distintas áreas pero por sobre todo, su tarea está enfocando siempre a lograr la administración eficiente y económica de la producción industrial.
Existe toda una estructura universitaria de grado y post grado de preparación a los aspirantes a CEO que están focalizados en: Administración de empresas y negocios (MBA), Ventas (marketing). Etc. Y, también existe una amplia cobertura para los interesados en las tareas propias de las empresas in situ, como ser el hecho de hacer las cosas, son los que prefieren los títulos de ingeniería.
Lamentablemente, dada la formación preconcebida desde el inicio de los proyectos, hay una relación directa entre los administradores y los que registran los hechos dado que es predominante la base profesional formada en economía y finanzas.
Explicaré porque menciono la palabra lamentablemente.
Es notable la separación de la especialidad “ingeniería” de la gran mayoría de estas actividades.
Pasa que no hay, no se nota que haya aun, una relación directa entre el responsable de hacer, el que está profesionalmente preparado para hacer, el ingeniero y las otras dos áreas de las empresas.
Las bases legales instructivas para la formación de empresas oficializadas, como ser: Manual de instructivos PyME, no mencionan en absoluto en sus requisitos, la necesidad de contar ni con asesoramiento de ingeniería, siendo que la lógica demuestra como necesaria la participación de muchas de las carreras de ingeniería.
Es decir…, se mencionan tareas necesarias para contadores / abogados, etc., pero no para ingenieros.
Es rotundamente necesaria la ingeniería. Reitero, no se habla en forma directa de eso, pero pensemos solamente en lo que se dice por ejemplo cuando se requiere modificar algo en la administración “porque no funciona como corresponde”, se habla de “re ingeniería”. Es más, cuando se habla de los logros en finanzas se dice: Ingeniería financiera. Pero insisto…, los muchachos que manejan estos puestos gerenciales son especialistas relacionados con la administración económica de las finanzas o, como quiera llamar a la administración dada por especialistas en negocios, economía, contadores, licenciados, abogados, etc.
Reitero lo dicho en mis escritos sobre proyectos. Es como si todo se centrara en los conceptos vertidos en las antiguas definiciones de la palabra proyecto, dadas por supuesto en la capacitación, incluida universitaria, por gente relacionada a especialidades de economía y finanzas y legales.
La elección de gente para puestos administrativos se centra en la obtención de una óptima administración de los escasos recursos económicos para resolver problemas tendientes a satisfacer una necesidad humana. Siendo saludable la obtención de alguien preparado para lograr solucionar problemas, nada más.
Resolución de problemas.
Insisto con que hay una especialidad para cada sector de la empresa.
En una organización cada uno sabe lo que tiene que hacer y no debería haber problemas. Todo anda bien si todos trabajan organizadamente. Esto no quita que aparezcan situaciones de criticidad y urgencia.
Pasa que si estas situaciones de criticidad se suceden reiteradamente, tanto que pareciera normal, deberá entenderse que no está bien la organización en su conjunto. Hay algún problema.
Ya sabemos (según la jerga común) que para resolver problemas, es necesario “ingeniárselas”.
Las cosas se resuelven “haciendo” convenientemente solo si son con conocimientos de causa y efecto y, en esto, con relación a producción, los ingenieros están preparados en casas de altos estudios.
Las empresas manejadas con el criterio actual mencionado más arriba, están preparadas para registrar los hechos pero no están preparadas para el hacer justamente y, si se producen problemas menos aun, ya que tampoco están preparados para la resolución de problemas.
Existen divergencias en base a la preparación técnica secundaria / universitario y/o posgrado respecto al manejo de las empresas. La formación técnica básica puede y debe ser dada en el secundario (plena formación del adolescente) y/o puede ser idónea, con experiencia, pero debe entender lo que se hace.
Por supuesto que también hay que entender de contabilidad. Yo entiendo contabilidad, soy recibido en la secundaria con título de Perito Mercantil dado en la escuela de comercio Nº 13, Juan Bautista Alberdi. Tres Isletas, Chaco. Reconozco procesos y registros.
Siempre repercutió en mi mente que el registro es algo posterior al hecho propiamente dicho, se debe hacer primero para que se pueda registrar luego. Pero es justamente el hecho lo que realmente me importaba y, creo realmente importa a los que hacen, fundamentalmente además de los dueños de las empresas. O sea…, hay que esperar que se produzca, registrarlo y controlar que se haya hecho como corresponde.
La economía está ligada a la contabilidad y ella al registro. La contabilidad es la responsable del mínimo detalle de todo el patrimonio de toda empresa ante el dueño y la ley.
Divergencias notables.
Es necesario destacar algunas cuestiones que conceptualmente, al menos para mí, hacen al fracaso de empresas con potencial éxito.
Ya he mencionado más arriba lo notable, al menos en Argentina, los que manejan las empresas son generalmente profesionales preparados para registrar (contadores) y / o litigar (abogados).
Los profesionales preparados para el hacer (ingenieros) son mínimamente nombrados en puestos de relevancia.
Pueden existir por un lado como mínimo frenos a las acciones. Pero principalmente se frena a la muy necesaria y también mencionada acción de evolución industrial para poder mantenerse en el mercado. Ver el punto 6 de producción, cuando hablo de innovación.
Pero por otro lado es tal el daño que se hace a la industria toda de este país mediante el uso de conceptos espurios denominadas bicicletas financieras que asusta a cualquier emprendedor.
Algo falla aquí porque argentina no puede salir de su estado anacrónico de granero del mundo teniendo capacidad para industrializar sus productos.
Si bien la contabilidad mundial presenta balance general pero…, para que están separado en tres: patrimonial, económico y financiero.
Presentado así, es capaz de repartir ganancias cuando las empresas están cayendo en bancarrota, es algo incoherente.
Un balance así permite ir creciendo en deudas con toma de ganancias. Ejemplo: de intereses de créditos otorgados que, de movida, se reconocen como posiblemente incobrables.
Otros caso típico de ejemplo que se producen con estos balances lo dan las empresas que buscan el camino de la bancarrota para salir airosos (al menos los dueños), acrecentando deudas con la toma de créditos de gente que confían en ellos, como ser proveedores, empleados, etc. Hay casos de empresas que pagando sus compras, inicialmente, con crédito a 2 (dos) semanas, 14/15 días, con diversos cuentos van alargando pagos, llegan a conseguir crédito de hasta 180 días, 6 (seis) meses, de proveedores, luego empiezan a no pagar sueldos y sigue el baile. Por supuesto reconocen todo tipo de deudas, no ponen ningún reparo en reconocer las cuantiosas sumas y costas de pérdidas en juicios. Pasa que…, tampoco pagan.
Todo indica…, es el camino a la quiebra, pero el balance no lo denuncia. Y los que ven el camino allanado, simplemente trabajan para ello y nadie espera que un asesor contable / económico declare en contra de la empresa para la cual trabaja. Así nos fue globalmente en el año 2009.
Que hacer.
Ahora, pasa que también entiendo de ingeniería., soy Ingeniero Agroindustrial recibido en la UNNE. Ya me había dado cuenta que me gustaba el hacer cuando estudiaba la materia merceología en la escuela de comercio, no es muy reconocida esta materia y es absolutamente de gran importancia en la vida misma.
Yendo al grano. Para una empresa lo principal es vender “tratando de perpetuarse mediante la innovación”.
Pasa que para vender hay que tener o hacer. Una vez vendido, hay que dedicarse a vender más.
Por un lado es factible, la creación de la demanda está colocada entre los objetivos de ventas.
Pero por otro lado hay que entender que pasa con esto de hacer siempre más de lo mismo, falta de innovación. Pasa que llega el momento en que: llena o cansa. Llegado el caso, salvo que sea un elemento de necesidades básicas elementales como pan, no se venderá más. Y, allí comienzan los problemas.
Entonces con el objetivo de seguir con las ventas, tratando de perpetuarse en el mercado. Aparece claro y sonante el concepto de innovación y para esto, señores hay que ingeniárselas.
El hacer y la innovación.
La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que no innovan desaparecen Henry W. Chesbrough. (de www.gestiopolis.com, a mi correo)
No solo esto me llevó a escribir en distintos ensayos, la verborragia me lleva a mencionar cosas como:…mediante la innovación, el hombre encuentra el camino de su misión en este mundo, llegando a la plenitud con el aporte para lograr la perfección de un mundo imperfecto.
Hablar de innovación, con conocimiento de causa y efecto, obliga a conocer todo el proceso de fabricación de un elemento en una empresa y, allí parece estar centrada la ingeniería, en el conocimiento del hacer.
En el reconocimiento de poder determinar los cambios necesarios, que por un lado se espera sin la repercusión negativa en el producto y, por otro lado se necesitan para poder perpetuarse en la fabricación de un producto que un mundo globalizado requiere constantes innovaciones.
Esto entiendo (no solo yo) la administración no debe ser conducida por personas con conocimiento de economía o legales, es algo que se puede conducir fácilmente al detrimento constante del producto.
Por ejemplo: Procesos denominados (erróneamente por ellos) de productividad que, insisto; erróneamente quisieron manejarlo economistas y, reduciendo los costos trataron de disminuir gastos para producir lo mismo.
Llegando en algunos casos al descalabro de la calidad del producto perdiendo clientes irrecuperables.
Esto de perder clientes me preocupa desde hace tiempo por el concepto. En una conversación que mantuve con un contador de una gran tienda me manifestó, esto ya hace más de 30 años. El decía que su visión del negocio era preocuparse por comprar bien y barato. Respecto a la venta ponía a cualquier persona. Me acordaba de él después de muchos años cuando comenzaron a pulular los negocios del tipo todo por dos pesos. Ofrecen de todo, menos calidad, tal cual un vendedor ambulante “ciruja” establecido con un negocio en la esquina del barrio.
Así se pierden verdaderos clientes, solo compran los de paso.
Pasa que en época de crisis hay tanta gente de paso (de pocos recursos) que el negocio sobrevive sin importar el cliente. Y, si esto se proyecta a la producción no podemos pretender mucho, ya que se pensaría que lo mismo se vende. Pero es malo. Y si es de mala calidad, es malo y listo. De allí no podemos pretender nada bueno.
Eso no es lo que busco con este tratado. Lo que busco se puede resumir en Dejen manejar las empresas a los ingenieros.
Los hombres de economía y leyes, los economistas / abogados no están preparados profesionalmente para hacer, no saben cómo hacer las cosas, están preparados para registrar o litigar las cosas hechas, no para hacerlas.
Hacer es cosa de ingenieros y a ellos hay que dejarlos trabajar en eso.
Ellos deben ingeniárselas y ya sabemos que lo que el genio comienza solo el trabajo lo termina.
Hay razones que indican al ingeniero como el responsable de la planificación y el hacer, con conocimiento de causa y efecto. Registrarlo depende del contador.
Siempre me gusta leer a los que hicieron algo, principalmente por la administración de empresas, personas así como Peter Drucker del cual ya mencioné algunos textos.
Este comentario que voy a hacer respecto al tema actualmente tratado es de alguien que hizo tanto, que cuando publicó su autobiografía (en 1983) vendió siete millones de ejemplares sólo en los EE.UU., expandiéndose por el mundo, traducido a seis idiomas. (Como libro de "tapas duras" es sólo superado por La Biblia y Juan Salvador Gaviota.) Norteamericano reconocido mundialmente y, lo que quiero comentar al respecto lo dijo para su país en un momento en que el mercado en el que él desenvolvía con absoluta soltura sufría embates por la penetración de marcas japonesas. Lee Iacocca dijo para Estados Unidos algo que para Argentina hoy es la cruda realidad:
"Lo que más admiro de la sociedad japonesa es que mientras nosotros tenemos un abogado cada diez personas, ellos tienen un ingeniero. La mejor manera de embromar a los japoneses, es enviarles todos nuestros abogados." Grande. Pero bueno, por ahora falta mucho para que en Argentina suelten el poder de manejar empresas los administrativos economistas y leguleyos.
Otro ajuste de tuerca a los profesionales que no saben hacer eso. Está claro que de todos los movimientos y acciones realizadas se deben dejar registro documentado.
Esto es así porque solo así se puede llegar a determinar alguna irregularidad, sabiendo que se trata del patrimonio de la empresa. Es grave.
La administración trata siempre de evitar sustracciones y establece orden para localizar inmediatamente cualquier movimiento o artículo que se quiera controlar está al orden del día con la contabilidad.
Las responsabilidades indicadas para las distintas tareas deben depender del especialista.
Las tareas de contabilidad, los registros de los hechos, por cierto están muy ligadas a los controles fiscales, los controles que hacen los gobiernos para cobrar los impuestos que correspondiere, pero por sobre todo es donde debe controlar el dueño para ver principalmente las cargas de las cuentas gastos y /o pérdidas y ganancias.
En este caso es un contador, licenciado en economía, magister o doctorado en negocios, o no, etc., es quien estaría indicado como profesional necesario para asesorar al empleador o dueño de la empresa.
Además en el caso de que haya algún litigio, el que lo debería asesorar sería un procurador, abogado o doctor (si es que está doctorado) en leyes. Dado que en nuestra Argentina indefectiblemente se exige su patrocinio ante cualquier litigio o presentación judicial, todo debe ir con la firma de un abogado.
Ahora…, eso sí, para hacer, aunque sea una casa donde puede ser que vaya a habitar un juez, la puede hacer el albañil de la esquina que apenas terminó segundo grado, o para fabricar alimentos masivos lo puede hacer cualquier persona capaz de hornear o asar en la casa. Pasando órbitas de la salud, sería lo mismo que el que puede llegar a atender la enfermedad de su hijo es el que practica curanderismo…, entiéndase, los que hace así no son profesionales.
En la jerga comercial el concepto básico es que se trata de contratar estos profesionales para “lograr pagar menos impuestos”, tratar de esquivarlos lo más eficientemente posible.
Por supuesto (protegido por ley) no se puede pretender que el asesor, el que sabe dónde está el truco, declare en contra de su cliente.
Es algo así como que cuando un estafador cae preso, debe tener su propio defensor el cual se deberá encargar de defenderlo, no de perjudicarlo, con la esperanza incluida de evitar la condena.
Creo que con esto está todo dicho. Esto, muchas veces excede responsabilidades y, limita la contratación de los profesionales que realmente están preparados para el manejo operativo de las organizaciones productivas.
Así está nuestra Argentina querida.
Estructura organizativa de las empresas

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: