Buscando un articulo especifico? Buscalo aqui

martes, 16 de noviembre de 2010

Eres responsable o no te importa

Hace tiempo mirando la televisión veía la serie “Malcolm el de en medio”, meditaba en los protagonistas y su actuación en esta, llamo la atención en el momento en que su mama de este personaje le dio la responsabilidad del trabajo en el centro comercial done ella labora, el se percato de que su jefe inmediato de su mama era irresponsable, y que por lo consiguiente los demás lo tomaba en poco. Cuando Malcolm llega al trabajo él quiere hacer lo mejor como estaba a acostumbrado, ya que él es responsable, muy inteligente en su escuela y siempre sobresale. En una de las escenas el se molesta de la actitud de su familia y les reclama, a lo que su mama les dice:
Mama: yo sé, como terminaran todos, Duy será un mecánico en algún lugar de esta tierra, Riss será una persona que tendrá problemas pero se las sabrá arreglar, francis emprenderá un negocio y estará bien y tú?... iras a la universidad de Harvard, y serás uno de los mejores científicos, por tu desempeño y por cómo eres.
Malcolm: como lo sabes.
Mama: pues tú eres el único más cuerdo de la casa y el más responsable.
Ser responsable nos permite tener más oportunidades y la libertad de hacer lo que queremos hacer.
Desarrollo
¿Qué significa ser responsable?
Según Jennifer Moore-Mallinos: “significa hacer lo que se supone que debes de hacer, significa respetar las reglas, ya sea en la escuela, en casa o en la comunidad”. Al a ser responsable, significa que as aceptado estas reglas actuando de una manera la cual consideras apropiada. También significa tener cuidado con las cosas que nos importa, como nuestras cosas personales, nuestros animales que tenemos a nuestro cuidado, nuestros familiares e incluso nosotros mismos.
Me he percatado que hemos mal empleado la palabra responsabilidad, y consideramos que es ser puntual, entregar en forma y hora trabajos y no faltar a la clases, pero lo que para uno puede ser responsable para otros puede ser un estilo de vida, ya que según el cuaderno pedagógico, fomentando los valores en educación básica no menciona; “el término “valor” (como en este caso la responsabilidad) está relacionado con la propia experiencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos”. Cuando algunos consideran la puntualidad como una definición científica para los demás significa un vivir diario en el cual no necesitan escuchar el significado o saber las reglas de ser responsable, porque la responsabilidad es su diario vivir, no necesitan correr para llegar temprano o entregar trabajos a tiempo, simplemente actúan y viven en su momento y hora.
La esencia de los valores es su valer, el ser valioso. Este valor no depende de apreciaciones subjetivas individuales; son valores objetivos, situados fuera del tiempo y del espacio, por ejemplo: la paz, amor responsabilidad entre otras. Cuando los educandos de la escuela donde laboro cumplen con su trabajo en hora y forma, me percato que hay quienes se afligen por entregar y hay quienes simplemente cada día están al día de los trabajo, es ahí donde la responsabilidad tiene un valor para algunos alumnos y para otros simplemente es como si nacieron con la etiqueta del valor, nacieron con valor, ya que desde pequeños fueron formados por sus familiares, y en el ceno del hogar emana la responsabilidad.
El aprender a ser responsable lleva un proceso de tiempo que en ocasiones es largo, la mayoría de nosotros desde pequeños nos inculcaron el significado de responsabilidad. Ejemplo; cuando encontramos a una persona adulta en la calle hay que saludarla o ayudarla si era necesario, o cuando en la escuela nos dejaban trabajo teníamos que cumplir, o jugábamos con nuestros hermanos teníamos que ordenar nuestros desastres o levantar las cosas que tirábamos. También aprendíamos que cuando hacemos algo bueno con responsabilidad, esto era reciproco y hacíamos un bien por ello. El ser responsable era bueno.
Según Marta Fabrega: nuestro nivel de responsabilidad aumenta con los años y con la importancia de cada tarea que realizamos en su totalidad. Decidir ser responsable tiene muchas recompensas positivas como las ya mencionadas, pero si decidimos no ser responsable, tenemos que esperar que probablemente haya muchas consecuencias negativas y adversas como resultado de nuestra decisión. ¿Tú que elegirías?.
Conclusión
Considero que hay que tener en cuenta los concepto de los autores mencionado por lo que estoy de acuerdo con Jennifer Moore, el hacer lo que se nos ha encomendado hacer, pero más que nada hacerlo un estilo de vida y vivir siendo responsables sin necesidad de estar en constante preocupación por ella, cuando uno lo convierte en su diario vivir este valor pasa a ser valioso, ya que esas actitudes que demostremos será lo que lo llevara hacer de una manera observable. Cada uno tiene valores y entre ellos debe de estar la responsabilidad, ya que los valores se perciben mediante una operación no intelectual llamada estimación. ¿Y tú? ¡Tienes el valor o te vale!

0 comentarios:

Publicar un comentario

RSS Facebook Twitter
Ingresa Tu email Para Recibir actualizaciones directamente en tu correo no Olvides activar tu cuenta: