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viernes, 12 de noviembre de 2010

Coaching y PYMES

El sector empresarial venezolano ha venido presentando en los últimos años serios problemas en la supervivencia, operatividad de las pymes, improductividad, ineficiencia, por muchas razones que involucran, gerencia, tecnología, recursos humanos, financiamiento, procesos productivos, calidad, entre otros.

Son muchas las pymes que han cerrado, están paralizadas o su productividad no es la adecuada, más ahora, cuando se ha manifestado en el escenario nacional. un escenario turbulento, riesgoso, producto de las acciones del nuevo gobierno bajo la dirección del teniente- coronel Hugo Chávez que se ha propuesto a través de la Revolución Bolivariana instituir el denominado Socialismo Siglo XXI, ideología política, que no comparte la mayoría de las pymes privadas que son muchas.
Lo cierto, que las pocas pymes que se mantienen tienen que generar cambios en su estilo gerencial, participación, a fin de poder afrontar las acciones del gobierno, saber enfrentar las amenazas, así como aprovechar las oportunidades, fortalecer sus debilidades, para ello requiere de un nuevo estilo gerencial que de paso a un nuevo tipo de liderazgo, más participativo, menos excluyente de los beneficios que genera el saber manejar adecuadamente el recurso humano que se tiene.
Se necesita de un gerente participativo, con otro estilo gerencial, más comprometido en saber utilizar adecuadamente el potencial de cada individuo de la organización, dar paso.
A nuevos conocimientos, herramientas administrativas que conlleven en garantizar un comportamiento organizacional debidamente respaldado de un buen clima organizacional, en donde los miembros de la organización estén motivados, comprometidos con un rendimiento que favorezca a todos, garantizando productividad, resultados, calidad logros.
Para ello, es necesario otra visión de la gerencia tradicional, poner en práctica los nuevos tópicos gerenciales que han surgido, herramientas, como el caso que nos concierne en este artículo, la figura del Coaching.
Al respecto Xavier Ollé nos recuerda, que el coaching es un método de trabajo que favorece de manera ágil, múltiples vías de desarrollo y de crecimiento empresarial, porque actúa sin necesidad de contemplar otros aspectos distintos a los de la propia empresa y sus anhelos.
El coaching ayuda a los responsables de los destinos de una compañía a identificar sus potencialidades, de manera que dejen de andar desnortados para disponerse a escoger la mejor opción y cómo realizarla.
El coaching permite al directivo transitar por estadios propios de las esencias de la entidad que, por si solo, nunca suele visitar. El coach, manteniendo la distancia crítica y el temple del buen explorador, invita a su cliente a recuperar todas las capacidades en desuso ó eclipsadas y los ingredientes que configuran su ADN empresarial.
Tómese en cuenta señala Ollé, que nuestras pymes, a menudo de origen familiar, fuertemente arraigadas, en buen estado de salud financiera y con el riesgo evidente de estancamiento que ello comporta, con frecuencia viven situaciones que conllevan que -en la práctica- todo acabe dependiendo de la figura del hombre orquesta (directivo familiarizado con la espada de Damocles, agobiado por la falta de tiempo y sus flirteos con la presión; en apariencia pletórico y sin embargo, víctima silente de su soledad).
Nuestro héroe no suele recurrir a la ayuda de un coach, porque no conoce a ninguno o porque piensa que no está a su alcance o bien piensa que no resulta apropiado a su situación.
Precisamente por su facilidad de planteamiento y sobre todo por su condición de “traje a medida” el coaching no conoce contraindicaciones y está indicadísimo para empresas cuyo crecimiento desborda el concepto bajo el que fueron creadas (muchas veces sin un plan demasiado definido).
Por otra parte, Santiago Malvicino, comenta que creemos que un coach profesional para Pymes debe estar entrenado para guiar a un directorio en el proceso de toma de decisiones Un buen coach define los roles , metas y responsabilidades antes de iniciar la relación de trabajo , un buen coaching debe sacarle lo mejor al directorio , ayudarlo a moverse hacia sus metas y a aprender nuevas habilidades.
Las características de un coach eficiente son : saber escuchar, habilidad para preguntar, capacidad de análisis , saber estructurar un buen plan (y seguirlo) y la capacidad de conectar a los integrantes del directorio a un dialogo constante que redunde en el desarrollo de toda la organización . Según nuestras experiencias el coach para ser efectivo debe tener ganas de aprender, ser íntegro, un buen escucha, asertivo, mejorar los resultados del negocio y tener un buen sentido del humor
Tómese en cuenta cita Malvicino, que ana buena intervención de coaching empieza en el directorio de la pequeña y mediana empresa y luego baja hacia toda la compañía . El primer paso en este proceso es delimitar los roles estratégicos tácticos y operativos de la organización. Si nosotros analizamos la estructura organizativa de cualquier corporación encontraremos a : los accionistas que cumplen el rol de aportar el capital y a cambio percibirán un dividendo , al Directorio de donde emana el orden estratégico de la compañía , a la gerencia de donde surge el orden táctico y por último los niveles puramente operativos.
Lo cierto, que hoy en este aquí y ahora, las pymes del país deben abrirse a los nuevos estilos gerenciales, apoyarse de las nuevas herramientas como la del coaching, dar paso a una nueva cultura organizacional en donde todos los miembros de la empresa sepan del rol que ellos representan, lo que se espera de su rendimiento y la manera de cómo la organización ayuda a l personal a crecer, satisfacer sus necesidades, darle paso a desarrollar sus capacidades, habilidades que garanticen una atmósfera productiva, exitosa a la empresa.

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